Solicitante: ECUPHAR N.V..

Dirección: Legeweg 157 bus I.

Ciudad: 8020 Ooslkamp.

País: BE.

Inventor: SABATE ELIAS, DAVID.

Inventor: HOMEDES BEGUER, JOSEP M..

Inventor: GÓMEZ OCHOA, PABLO.

Clasificación CIP: A61P 33/02, A61K 45/06, A61K 31/454, A61P 37/02.

 

Descripción:

Domperidona a una dosis diaria baja para su uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad asociada a una alteración de la respuesta inmunitaria ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 5 Campo de la invención La invención se refiere al uso de domperidona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma a dosis bajas para prevenir y/o tratar una enfermedad asociada a una alteración de la respuesta inmunitaria tal como leishmaniosis. Descripción de la técnica relacionada 10 La leishmaniosis canina es una parasitosis que es endémica en los países de la cuenca mediterránea en los que la seroprevalencia puede alcanzar un valor del 48,4% (Alvar et al. 2004, Paradies et al 2006). Los parásitos Leishmania, de manera similar a lo que se ha descrito para otros agentes patógenos intracelulares, pueden sobrevivir y reproducirse en el organismo de perros infectados gracias a su capacidad para desviar la respuesta inmunitaria de tipo celular (Th1) a la respuesta inmunitaria de tipo humoral (Th2). En realidad, la evolución 15 clínica de la enfermedad depende principalmente de la respuesta inmunitaria desarrollada por el animal una vez se ha infectado. Por tanto, un animal infectado resistirá la evolución de la enfermedad mientras consiga mantener un predominio de la respuesta inmunitaria celular (Th1), con una producción marcada de citocinas de tipo Th1, tales como interferón gamma o interleucina IL-2, que son responsables... Seguir leyendo....

 

Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES

1. Una composición que comprende domperidona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma para su uso en el tratamiento o la prevención en un mamífero de una enfermedad asociada a una alteración en la inmunidad celular mediada por linfocitos CD4+Th1 seleccionada de

5 -leishmaniosis

- parasitosis seleccionadas de malaria, otras tripanosomiasis, ehrliquiosis, toxoplasmosis y coccidiosis, - enfermedades inmunitarias que evolucionan con un aumento en linfocitos Th2 y una disminución de Th1 seleccionadas de asma, atopias, reacciones alérgicas de hipersensibilidad, y

10 -enfermedades víricas que evolucionan con inmunosupresión seleccionadas de SIDA, herpesvirosis, adenovirosis, citomegalovirosis

en la que la composición se prepara para la administración de una dosis diaria de domperidona de desde 0,2 mg/kg/día a 1 mg/kg/día.

2. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque se prepara para la 15 administración de una dosis diaria de desde 0,3 mg/kg/día a 0,7 mg/kg/día.

3. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque se prepara para la administración de una dosis diaria de desde 0,45 mg/kg/día a 0,55 mg/kg/día. 4. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque se prepara para la administración de una dosis diaria de desde 0,50 mg/kg/día.

20 5. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la enfermedad es leishmaniosis.

6. Una composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque se prepara como una forma de dosificación oral para su administración una vez al día.

7. Una composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque el 25 mamífero es un perro.

8. Una composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque comprende domperidona en forma de la base libre. 9. Una composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque se prepara para la administración a lo largo de un periodo de al menos 10 días.

30 10. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque se prepara para la administración a lo largo de un periodo de al menos 15 días.

11. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque se prepara para la administración a lo largo de un periodo de al menos 30 días. 12. Una composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque se

35 prepara para la administración combinada de domperidona y un agente leishmanicida, tal como antimoniato de Nmetilglucamina o miltefosina.

13. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque comprende tanto domperidona como un agente leishmanicida, tal como antimoniato de N-metilglucamina o miltefosina, bien en una única forma de dosificación o bien en formas de dosificación separadas.

40 14. Una composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque se prepara para la administración combinada de domperidona y un agente leishmaniostático, tal como alopurinol.

15. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque comprende tanto domperidona como un agente leishmaniostático, tal como alopurinol bien en una única forma de dosificación o bien en formas de dosificación separadas.